Mitos y leyendas

Amalur, la madre tierra de la mitología vasca

Publicado el 19 septiembre, 2020
Mitos y leyendas

FacebookPinterest

Después de mucho tiempo sin escribirte, hoy he sentido la necesidad de irme lejos para encontrar esa presencia desde la que emanan las palabras directamente del corazón. Notando la fina arena pegada bajo mis pies y mecida por el suave susurro de las olas de Yemayá he tomado mi cuaderno y mi bolígrafo y me he dejado ir.

Han sido meses de vivencias muy intensas, de miedos e incertidumbres, donde la vida nos ha obligado a detenernos y recluirnos como ermitaños en nuestras pequeñas cuevas del alma. Y es precisamente de esta cueva que quiero hablarte hoy.

Existe una Diosa llamada Amalur ( Madre tierra de la mitología vasca) que se encuentra en las profundidades ocultas de la tierra. Ella es el útero de donde todo emana, es la fuente creadora de vida y el habitaculo de todos los seres vivientes de este mundo.

flor del sol eguzkilore colgantecollar amalur madre tierra eguzkilore

En la imagen: Colgante Flor del sol Eguzkilore Amalur

Cuentan antiguas leyendas que en el interior de la tierra se encuentran increíbles tesoros, que aunque el ser humano persiste en hallar y adueñarse, siempre se hacen inalcanzables. Por eso las cuevas son como umbrales de acceso a la Madre Tierra y aún hoy persiste la antigua costumbre de hacer ofrendas a AMA-LURRA en cuevas y simas.

Es cuando nos adentramos en la cueva vírgen de la ladera de una montaña o en nuestra propia cueva interior,donde en silencio notamos con más intensidad la presencia de Amalur, esa conexión con nosotros, con la Madre Naturaleza y con el Todo.

amuleto flor del sol eguzkilore   joyería eguzkilore vasca

En la imagen: Colgante flor del sol Eguzkilore

Amalur es también la creadora del sol, la luna y el Eguzkilore ( Carlina acaulis) o “flor del sol”, esta hermosa flor que como dice su nombre al contemplarla te recuerda a él pues dice «la leyenda del Eguzkilore» que la Diosa hizo esta hermosa flor a semejanza del sol para proteger a los hombres de las criaturas de la noche. Por eso el Eguzkilore es un amuleto protector desde tiempos antiguos que se coloca en las puertas de las casas.

anillo flor del sol eguzkilore mitología vasca  planta flor eguzkilore carlina

En la imagen: Anillo flor del sol Eguzkilore