Mitos y leyendas

OTOÑO Y EL MITO DE PERSÉFONE

Publicado el 19 octubre, 2020
Mitos y leyendas

FacebookPinterest

Cuando empieza el otoño la naturaleza parece desprenderse de todo lo que no necesita, caen las primeras hojas de los árboles y maduran los últimos frutos de la temporada. La savia de los árboles se retira y viaja hacia las raíces tiñendo con una hermosa sinfonía de colores cálidos y rojizos los paisajes rurales, la luz del día poco a poco se va acortando, los animales van bajando su ritmo y empieza el frío que ya augura a lo lejos la presencia del invierno. Toda la Madre Naturaleza se repliega y empieza un proceso de letargo que durará varios meses. La energía se va hacia adentro y permanece latente en el interior de la Tierra para volver a expandirse en plenitud con la llegada de la próxima primavera.

Es el fin de un ciclo que culmina y es bien sabido que en nuestro mundo nada es para siempre, como el día y la noche, como los meses y las estaciones, como los ciclos vitales, todo es cíclico y del mismo modo que percibimos estos cambios en el mundo exterior éstos también están dentro de nosotros a escala más micro cósmica. Siempre nos ha encantado ese antiguo proverbio que dice “lo que es arriba es abajo”. Si estamos lo suficientemente atentos y conectados a lo que nos rodea y  nuestro propio cuerpo lo podemos percibir perfectamente. Todo tiene que pasar por la oscuridad para apreciar la luz, todo se tiene que dejar ir para que vuelva a renacer.

Es en este viaje hacia lo subterráneo del equinoccio de otoño, cuando sentimos más presente que nunca el arquetipo de la Diosa Perséfone dentro de nosotras. Cuando Perséfone inicia su viaje de descenso al inframundo para sembrar la semilla que la transforma como mujer, las flores de la tierra se marchitan, el mundo entero se apaga durante un tiempo para florecer a su regreso. En el silencio oscuro de la noche encuentra su tesoro, donde crecerá y ampliará su percepción del mundo convirtiéndose en una mujer más sabia y poderosa, en la Diosa del Inframundo.

Ahora que es el tiempo propicio para ello, te invitamos a que inicies este viaje de transformación para soltar las viejas estructuras y esas creencias limitantes que ahora ya no te sirven y como hizo Perséfone, encuentres esa Diosa Poderosa que hay en ti.

En las imágenes:  Colgante de la Diosa Perséfone

colgante perséfone diosa granada Collar mito de Perséfone Piedras Naturales resina collar de plata flor lirio mito de perséfone

× ¿Puedo ayudarte?